VINIFICACIÓN TRADICIONAL Y ENOLOGIA DE VANGUARDIA
En Vitis Terrarum se fusionan armoniosamente los métodos de vinificación tradicional con la enología de vanguardia. El fin es lograr vinos singulares, elegantes, vanguardistas y de cosecha propia, elaborados de forma artesana y mimados en todas las fases.
Para conseguir la máxima expresión de los vinos, realizamos el proceso de vinificación de forma natural y lo sometemos a un especial seguimiento. En líneas generales, comienza con el despalillado de los racimos de uvas nobles, en el que las bayas se apartan de los escobajos. A continuación, las uvas se introducen enteras en los tanques de fermentación alcohólica y maceración, durante unos 15 días. Tras finalizar esta fase, se procede al descube (separación del mosto fermentado del hollejo) y después, a la fermentación maloláctica, que dura entre 5 y 7 días.
CRIANZA EN BARRICA
La crianza de los caldos Vitis Terrarum se inicia entre diciembre y enero. La duración del proceso no sigue reglas preestablecidas. Usamos barricas nuevas de roble francés del bosque de Allier y americano, de 225 litros de capacidad. Durante el envejecimiento, los vinos se trasiegan tres veces al año de barrica en barrica hasta lograr el equilibrio perfecto entre vino y madera.
ENVEJECIMIENTO EN BOTELLA
Transcurrido el primer año se procede al embotellado, sin utilizar métodos agresivos como la filtración, la clarificación y la estabilización por frío, que pueden deteriorar alguna de las peculiaridades de un vino exclusivo y de gran calidad.
El envejecimiento en botella se realiza en la nave de envejecimiento con unas condiciones estrictas de temperatura (16º C), oscuridad, humedad (80%-85%) y silencio absoluto. Las botellas reposan en jaulas de acero inoxidable, sin prisas, al menos durante doce meses.
This post is also available in: Inglés Chino tradicional